10 tintos best buy hasta 35 pesos

No hace falta gastar un dineral para tomar un buen vino. Y en esta selección te propongo un dream team de la relación calidad-precio.

armadobaja

Si te gusta el vino y te quejás de los precios altos que tenés que pagar por una buena botella, sabé que en el mercado hay perlitas buenas y baratas que te están esperando. En este listado de 10 etiquetas podés encontrar tu próxima compra. Fueron catadas a ciegas entre un millar de vinos y resultaron con la mejor relación calidad-precio.

Latitud 33 Tempranillo 2011 ($33). Existe vida más allá del Malbec. Y este tempranillo es la mejor prueba. Si sos un Curiosity que aterriza en la góndola del súper para buscar pruebas, agendate este tinto ligero, frutado y de largo y prolongado final. Perfecto para llevar a la mesa en cualquier ocasión y hallable además en cualquier lugar.

Portillo Malbec 2011 ($31). Desde que escribo de vinos –pronto serán 10 años- presencié casos de tintos logrados que despeinaban a la competencia en cualquier cata a ciegas. Pero ninguno como este Malbec 2011: profundo en su color, aromático y frutado, con recuerdo de ciruelas frescas, y un paladar cargado y de buen cuerpo. El enólogo responsable se llama Gustavo Bauzá. Acordate de él porque le vengo siguiendo los pasos y el tipo sabe bien lo que hace.

Carácter Syrah 2011 ($22). Si te gustan los vinos de trazo frutado, cuerpo medio y boca amable, tenés que probar este de Bodegas Santa Ana. Si tenés suerte y encontrás el 2010, mejor todavía porque un año de botella le sienta de maravilla. Es el típico tinto para acompañar una colita de cuadril al horno una cena cualquiera en día de semana, del que te bajás la botella entera sin darte mucha cuenta.

Tracia Syrah 2011 ($22). El varietal da en las zonas cálidas de San Juan tintos que son de color profundo, aromática expresiva y boca amable, con taninos invisibles incluso cuando son jóvenes. Esa característica le dio fama a la región. Y entre los nuevos ejemplares que van en ese línea, el de Tracia sorprende por su relación calidad-precio que está por encima de la media.

San Felipe Roble Malbec 2010 ($30). Clásico de clásicos, bodega La Rural consigue cautivar con este Malbec por su impecable factura: de aromática frutal, destaca por su buena fluidez en boca, paso jugoso y rica frescura. Estilo que la bodega hace muy bien y que la enóloga responsable Paula Witkoski –formada en la casa- maneja a la perfección. Otro nombre para recordar, haceme caso.

Canciller Cabernet Sauvignon 2011 ($20). En el mercado del vino hay marcas que están ahí y que tienen sus fieles seguidores aunque no hagan ni publicidad ni estén en la punta de góndola. Exactamente eso pasa con Canciller, que lleva muchos años de consumo fiel. El Cabernet 2011 es para tener a mano siempre que se rumbee a un asado de multitudes: con un precio accesible, es fruta directa y taninos vivos, como para sacarle el jugo a un costillar.

Santa Florentina Reserva Cabernet Sauvignon 2011 ($31). Famatina, en La Rioja, tiene lo suyo para el buen Cabernet. De ahí que este ejemplar sea deslumbrante en su propuesta de fruta roja y notas balsámicas que recuerdan al aguaribay (árbol típico del oeste, si no sabés a qué huele, comprá el vino y es ese aroma exótico que lo domina), mientras que al paladar es fresco y jugoso. Buscalo y date un gusto.

Equilátero Cabernet Sauvignon-Syrah 2010 ($17). La bodega Portal Andino, ubicada en General Alvear, Mendoza, tiene vinos desparejos. Algunos son flojos y difíciles, pero los que están bien son un caño, como este Equilátero bivarietal, que destaca por la originalidad de su aromática herbal y por su cuerpo medio, de paso apenas austero. Si estás cansado de beber vinos frutales, apuntale a este, propone otra cosa.

Michel Torino Colección Tannat ($25). Uno de las uvas menos producidas en el país es el Tannat, que en los Valles Calchaquíes da tintos de taninos suaves y ricos aromas frutales. Un ejemplo del varietal al alcance del bolsillo es este. Campeón de la relación calidad-precio, resulta ideal para consumir en un asado o con unas pastas rellenas un domingo al mediodía, cuando llega la parentela y el presupuesto no da para grandes alardes.

Novecento Raíces Malbec 2011 ($35). El tinto más caro de este listado es también uno de los más competitivos en su ecuación: ofrece fruta, aromas de maderas y trazos tostados, taninos finos, paso jugoso y toda la apariencia de un tinto high class a un precio módico. Es un moderno ejemplar Made in Luján de Cuyo, que le pondrá sabor y elegancia a tu mesa.

Dejá tu comentario:

Comentá usando tu usuario de Facebook:

O ingresando tus datos:



18 Comentarios

  1. Maria Laura Paz dijo:

    Me encantó la nota: amena y con excelente información. Prestaré atención a la hora de la compra y sobre todo de ése pequeñito de 17 pesos para ver qué tal. Salud!

  2. carlosn dijo:

    Ponganse las pilas muchachos,hagan una nota sobre vinos no conocidos, no sobre esos que estan en todos ladaos

    • bienjugoso dijo:

      Carlos

      tenés razón en eso de apuntar a vinos desconocidos. Pero la verdad es que si querés que sean accesibles y que estén disponibles, no podés zafar de las maracs conocidas. Ahora, entre las marcas ya sabidas, no todos los vinos son buneos. Estos lo son.

      Además, hay mucha gente que no sabe nada sobre estas marcas y me parece que se presta un servicio.

      Igual tengo en camino una nota de vinos desconocidos. En breve.

  3. Flavia Ricci dijo:

    Más opciones: Pecado, Omnium, UMA y Quara.

  4. Teresavit dijo:

    Linda nota. Ahora bien, como soy de la vieja guardia, me gustan los vinos no tan jóvenes que ya no están de moda.Aquellos rendondos, suaves, color teja y eso implica roble ¿no? Como un ejemplo, recuerdo el Rincón Famoso cosecha 1996, de la hoy tan criticada Bodegas López, cuyo vino más barato, el Vasco Viejo, es muy tomable, en su categoría.

    Ahora viene la pregunta ¿hay algo así a precios razonables? Si hubiera, te pediría una nota tan buena como ésta, ya que los añejos (hablo de miedad) también gozamos del vino.
    gracias

    • bienjugoso dijo:

      No es fácil conseguir vinos así en el mercado a precios lógicos. Es verdad, López tiene tintos sosegados pero son casi los únicos. De esa casa, el Cabernet Xero 2008 (que ronda los 35 pesos, si mal no recuerdo) sería una buena opción. También Carrascal, de Weinert, es un gol por un dinero similar. Pero es un estilo que se va dejando de usar porque insume mucho tiempo hacerlos.

      No dudo de que habrá alguna bodega -como hoy es López- que decida hacer carne con ese estilo. Pero el grureso va por otro lado.

      Salú!

      Salú!

  5. Pasareto dijo:

    “La Vuelta” de Bodegas La Rural es una muy buena opción en ese rango.

  6. Nicolas Abad dijo:

    Joaquin,
    me reconozco un seguidor de tus notas y consejos de consumo. Este tipo de notas me ayudan muchísimo en buscar la mejor elección de vinos en materia precio calidad, lo cual me ayuda mucho al ser un “consumidor joven” (lease sin muchos recursos para dedicarle a la materia)…
    La única queja que tengo es la siguiente: Me cuesta mucho conseguir algunos vinos de los que recomendas… los santa florentina, el caracter syrah, equilatero, canciller, xero 2008, novecentos… me recomendas alguna vinoteca/chino/super/pagina de internet algo, para conseguir estos vinos.
    Saludos!

    • bienjugoso dijo:

      Nicolás

      gracias por leerme. Te cuento: salvo Canciller, que lo he visto supermercados de barrio, y Equilátero que lo he visto esporádicamente en algún bolichón del conurbano, al resto los vas a conseguir en JUMBO, por ejemplo.

      Salú!

    • Daniel Alejandro Spinosa dijo:

      Te comento….estos vinos estan todos en COTO, por lo menos en el del Abasto que es uno de los mas grandes, si.
      Quiza en algun COTO de los barrios estèn tambien…

    • joluma dijo:

      Decime en que zona estás y quizá pueda guiarte con los lugare de compra

  7. Fernando dijo:

    Yo sigo insistiendo con Fina Flichmann y San Telmo, la línea Rodas y por supuesto muchos de Norton. La marca tradicional Canciller fue en un tiempo muy despareja y poco confiable, pero desde hace años ha recuperado su confiabilidad. El Merlot es muy bueno.

  8. Mario dijo:

    Muy buena eleccion ,voy a opinar sobre los Malbec,ya que es lo que usualmente tomo y no hay con que darle dentro de los que nombras al San Felipe Roble y a el Portillo.

  9. Pancho dijo:

    Me encanto la nota porque me dan data de otros tipos de vinos que no son los clásicos ni de marca ni de varietal. Espero recibir mas notas de este tipo porque amplia mi gama la que generalmente va dentro de un tipo limitado. Seguí así :-)

  10. Horacio dijo:

    Buena nota, me sorprendió no encontrar a Finca Flichman en la lista, a mi nunca me falló

  11. Damian dijo:

    Coincido con el tempranillo de latitud, excelente, te faltaron algunos malbec muy buenos como “Los arboles”, “Callia”, “La Chamiza”, “Don Valentin lacrado”, todos esos andan entre los 20 y 30 pesos, y por un poco menos se puede tomar un “Colon” que la relacion precio/calidad es muy buena, saludos.

  12. Pierre Luigi dijo:

    Muy buena la nota y las sugerencias en este segmento ultra competitivo de $ 20 a $ 35, que son el clásico vino para la semana … Y los hay muy ricos en estos precios , hay que buscar bien entre las gondolas de los super o en los chinos que tienen algunos precios que te caes de espalda ! Aca van alguno de los que me gustan a mi: Alma Mora Malbec, Bianchi DOC Cabernet ; Santa Julia Malbec o Tempranillo; FF Roble Syrah; Rincon Famoso; Norton Syrah; Trapiche Origen Malbec; Finca Portillo Malbec o tempranillo.