Alcauciles: la forma más rica de comer la flor más sana

Reduce el colesterol, ayuda la digestión y además es deliciosa. ¿Cómo preparar las alcachofas?

Alcauciles

A la vista son verduras del jurásico: verdes, tienen un tallo fibroso, pétalos duros como el cuero y en su corazón esconden un botón velludo y tierno que si no está bien cocido es incomible. Con ese aspecto, no llamaría la atención que nadie los elija. Sin embargo, el alcaucil tiene una tribu de fieles seguidores –entre los que me apunto- y no sólo por sus vastas propiedades medicinales.

Primero está el gusto. Emparentado con ciertos aceites de oliva, con el perfume de espinaca cruda y el aroma del campo, la alcachofa es la flor de cierto cardo del género Cynara que enamora no precisamente por su aspecto visual, sino por su sabor delicado entre rústico y delicado, entre mineral y ferroso. Ideal para acompañar con un blanco de buena acidez, hay que saberlos preparar para obtener el máximo gusto.

Como estamos en plena época de alcauciles, y nuestro país es el quinto productor mundial, ahora llegan a la verdulería unas alcachofas de película. Con el corazón tierno y nada más que los pétalos externos bien coráceos, el resto son carnosos y están bien provistos de sustancia. Lo ideal para no echar a perder esa textura es hacerlos al vapor: demora unos 40 minutos en cocerse –están listos cuando los pinchás por la base y el tenedor entra fácilmente- y luego esperás un rato hasta que se enfríen.

Si bien ha muchas recetas para prepararlos –desde fritos a tartas de corazones o ensaladas- pienso que en plena temporada la forma más rica de comerlos deshojando la alcachofa con la mano. En un bowl colocás media tacita de un buen aceite (acá tenés algunos recomendados), algunas gotas de limón, sal y pimienta a gusto. Lo batís con el tenedor para que emulsione apenas –mejor si el limón viene de la heladera- y listo: vas sacando las hojas del alcaucil, hundiéndolas en el alíneo por la base y quitándole la carne apretándola apenas con los dientes.

Como entrada es un plato perfecto que vas a pagar de 6 a 9 pesos la unidad, dependiendo dónde lo compres. Que combinado con un blanco luminoso como Amalaya 2012 –aromático, voluminoso y de rica acidez- vas a conseguir el contraste ideal para realzar los dos sabores. Con un plus: tené a mano pan fresco –mejor si es de cáscara crujiente- y cuando terminás la alcachofa repasás el bowl para que quede limpio.

Si todavía no te convenciste de ir a comprar algunos –tenés tiempo hasta mediados de septiembre, que termina la temporada- tomá nota de estas tres propiedades medicinales del alcaucil: una, es un potente digestivo que hace trabajar la glándula biliar; dos, limita la absorción de colesterol; tres, es un diurético natural. Con ese prontuario de beneficios, no hay mucho más que agregar para tentarte.

Dejá tu comentario:

Comentá usando tu usuario de Facebook:

O ingresando tus datos:



23 Comentarios

  1. Hernán dijo:

    Señor Hidalgo, podría decirme como se fríen las alcachofas????

    • bienjugoso dijo:

      Señor Hernán:

      Robé esta receta de la red para usted: “Descartar las hojas de 8 alcauciles y cortar la punta. Abrir al medio, raspar la pelusa y sumergir en agua con limón 10 minutos. Cortar en cuartos y pasarlos por una pasta de buñuelos (6 cucharadas de harina, 2 huevos, un vaso de cerveza o leche, sal y pimienta). Freír en aceite caliente (fritura profunda), escurrir sobre papel absorbente, salar y servir.” Es de BienCasero.com

      Sepa que con el nivel del madurez que tenemos en nuestro país no salen ricas, porque las alcachofas son muy coráceas.

      Salú!

  2. Sonia dijo:

    La verdad es que es un artículo vacío…no dice nada que el 99.99% de la gente no sepa. Podrían haber intentado incorporar alguna receta como el típico plato romano “carciofo alla giudia” o algún comentario más interesante, como por ejemplo de qué provincia provienen nuestros alcahuciles, cómo conviene elegirlos en la verdulería, distintas variedades….Pésimo!

    • bienjugoso dijo:

      Sonia,

      No todo el mundo la tiene tan clara como vos. Digo, hay gente que no sabe ni cómo se comen los alcausiles, ni qué son, ni a qué saben. Eso por un lado. Por otro, la nota no está planteada como el ABC del alcaucil, o todo lo que tenés que saber sobre la alcachofa, es más bien un texto para animar a consumirlos, para alentar a la gente que los ve en la verdulería y que no tiene ni idea de qué son. Si alguien leyó, se tentó y compró, bingo!

      Por lo demás, cualquier aporte que quieras hacer, además de decir pésimo, te invito a que lo hagas: cómo elegir el mejor, de qué provincia provienen los más ricos y como catzo se cocinan los caciofo alla giundia. Vamos, para eso está esta sección de comentarios. Te leemos.

      Salú!

      • Miguel Lederkremer dijo:

        Yo también quisiera algo más. Como los alcauCiles desde chico como describen acá, quisiera probar variantes, como “a la giudia”, saber más sobre el cultivo, etc. Tengo la idea q los lectores de este blog somos amantes de la cocina, no principiantes…

        • Laura dijo:

          Sonia y Miguel que lastima que su soberbia no les deje ver que hay un porcentaje mucho mayor que el 0,01% que desconoce esta forma sencilla de prepararlos o no lo recuerda porque no los consume desde hace años (como es mi caso). Esto muchachos es internet y hay artículos para todos los gustos, si este articulo no responde a sus necesidades busquen otro que está lleno. me pase todo una mañana buscando como prepararlos sencillamente hasta que pude dar por fin con este blog. Y miguel si no te consideras un principiante en el arte culinario q carajo haces buscando recetas por internet.. acaso no sos un experto?.
          Bien Jugoso muchísimas gracias por tu aporte y no le des bola a esta gente que evidentemente no tiene otra cosa que hacer.

    • Virginia dijo:

      Me parecio muy bueno el articulo yo jamas comi alcauciles y hoy los compre por primera vez y me sirvio leer y saber como comerlos asi que mejor en vez de criticar fijate vos que haces de util en tu vida

    • lorena dijo:

      Sonia! que pasó! Te escondiste detrás de una alcachofa?? Mi nono las hacía rellenas!!! mmmmmmmmmmmm

  3. Marina dijo:

    La verdad, esto me lo viene diciendo mi mamá desde que soy chica y no es ninguna ciencia.

  4. Alberto Veloz dijo:

    Toda la vida he comido alcachofas. Para mi es el vegetal más delicado que existe. Su gusto no tiene comparación a nada que se conozca, es decir un sabor único que no tiene similares. Me gustó la nota porque es muy difícil maridarlo con algún vino y allí recomiendan un blanco con acidez. Me guista la idea. la pr`´oxima vez me lo comeré con un vino similar, porque no creo que en Caracas, donde vivo, pueda conseguir el Amalaya 2012. El comentario de Bienjugoso tiene razón, la mayoría de las personas no conocen el alcaucil o alcachofa, como decimo en Venezuela. Este texto es para que la gente lo conozca y se areva a cocinarlo, probarlo y degustarlo. Una vez que lo haga se hará fan de las alcachofas. Salud

  5. Alberto Veloz dijo:

    Lo que si considero es que han podido dar alguna receta más original de como preparar y/o comer los alcauciles o alcachofas. Les doy una receta: Igual a como lo plantena, es decir comer primero la carne de las hojitas y luego el corazón, pero en una salsa de mantequilla (manteca) muy fina con un punto de limòn, sal y azúcar. La gloria es poco al probar esta combinación. Lo que hago es sustituir el aceite por la mantequilla (manteca para los argentinos). Perdón deben deretir la mantequilla (manteca) por un momento, brevemente y se le añade el limòn de la nevera, sal y un punto de azúcar, también le pueden rociar pimienta blanca recién molida o negra, la que tengan a la mano.

  6. Ana dijo:

    Gran nota ! Me encantó que pusieras la receta más simple que además es la que mejor!! Realza el sabor y no los disfraza con otras preparaciones. Desperdiciar la corta temporada de alcauciles en preparaciones fritas, con crema o cualquier cosa que le tape el sabor es una perdida total! Para eso están las conservas!

  7. Alberto dijo:

    Es cierto, la forma más tradicional de comer los alcauciles/alcachofas. Lo único que debieras advertir es que si comés carne después de los alcauciles, tendrá un sabor diferente, muy dulce. Si se comen como entrada, no hay que seguir con churrasco.

  8. vero dijo:

    ups en Bariloche el costos es de $2,5 a $3 la unidad…

  9. Alejandra Gomez Malgor dijo:

    Los alcauciles…!!! Con aliño de aceite de oliva y limón, sal y pimienta…Simples pero deliciosos!!!

  10. Maria Ines dijo:

    es la mejor manera de disfrutar esta verdura deliciosa y

    • Onurba Ranger dijo:

      Hay otras formas de saboreaar los alcauciles,se hacen tarta de alcauciles(pascualina),se coran en fetas despues de hervirlos y se hacen empanados,se cocinan en cacerola cerrada a fuego muy bajo con condimentos y sin agua para acompañamientos varios,se hacen rellenos llamados “carioffi al inferno”,consulten la cocina genovesa y tendran mas formas de cocinarlos

  11. maria dijo:

    Excelente convencimiento para comprar alcauciles.Muy buenas las sugerencias y no hay nada como las recetas caseras. Me gusta saborear los alimentos lo mas natural posible.

  12. LUISA ATENCIA VALENTIN dijo:

    Felicitaciones, por brindarnos tan excelente información sobre este alimento maravilloso en Perú tenemos también de buena calidad.

  13. Very dijo:

    Me super sirvió. Estuve un rato buscando la forma sencilla y rápida de hacerlos pero sólo encontraba recetas tipo “Master cheff” a las que se pueden atener Sonia y un par mas de “expertos” que postearon. Para mí, así está 10 puntos!!