Basmati: cómo preparar el arroz más rico

Es una variedad perfumada y muy sabrosa poco conocida en nuestro país por el común de los mortales. Aprendé a preparar al rey de los arroces y olvidate de los mazacotes que pudiste haber comido.

La foto es de http://ricewise.com, buen sitio.

Si fuiste estudiante en provincia ajena el arroz fue la base de todas tus comidas. Por lo que a mi respecta, cuando me recibí corría arroz en mis venas y apenas pude tener un peso de más en el bolsillo –algo que no sucede con frecuencia en el periodismo- abandoné el arroz para siempre, cansado de esos pastiches de almidón con sabor a caldo y todas sus variantes posibles.

La gastronomía volvió a reconciliarme con el arroz, de la mano de los grandes risottos de algunos restaurantes, pero sobre todo con el descubrimiento tardío del arroz basmati. Fue en una comida con indios, que lo tomaban con la mano y lo degranaba sobre su boca. Mi idea del arroz cambió para siempre.

El basmati es un tipo de arroz proveniente de la India, Pakistan y Bangladesh, largo y delgado, que tiene la rara característica de un perfume y sabor que pica justo entre las setas y la tierra negra. Por lo que es en sí mismo un complemento perfecto de casi cualquier comida, sumándole textura y aroma a tus platos. El que sea, creeme.

El truco para preparar un buen basmati es uno sólo: nada más tenés que poner tres tazas de agua por cada una de arroz, salar a gusto y ponerlo a hervir. Primero, a fuego intenso y destapado, hasta que se consume el grueso del agua. Eso suele suceder cuando estás rondando los 10 minutos de hervor. Después le bajás el fuego al mínimo posible, lo tapás y contás cuatro a seis minutos más, apagás el fuego y esperás que se termine de cocinar con el vapor restante.

Como el basmati es una arroz que no suelta almidón, no se hace un mazacote ni apelmaza. Por el contrario, se desgrana fácilmente. Servilo con un chorrito de oliva y ya alcanza para tener una guarnición perfecta. Y si le sumás pistachos, nueces, castañas de cajú o almendras rotas, tenés el mejor plato del mundo para acompañar cualquier cosa, si es que este plato en sí mismo no te llena. Lo mismo, si le rociás un poquito de perejil picado o lo mezclás con portobellos cortados y saltados a la provenzal.

Una receta que me gusta hacer consiste en saltar unos camarones con oliva, morrón, ajo y jengibre y servirlos con el basmati limpio, sin que se mezclen. Es un plato que sacás en los 20 minutos que le toma al arroz estar listo desde que lo pones al fuego, sencillo de hacer y que, por su sabor, es de alto vuelo.

La única contra del basmati es su precio. Mientras que un kilo de arroz lo pagás entre 10 y 20 pesos, según el tipo y la marca, un kilo de basmati Dragoni -la marca que vende el super- asciende a 65 pesos (cuando lo conseguís). Pero vale la pena. Porque mientras que el resto de los arroces –doble carolina, grano largo o carnaroli- los usás para hacerte risottos bien potentes y pastosos, el basmati lo usás para comidas simples y de fácil cocción.

Y si por esas cosas de la saturación sufrís el síndrome de la resistencia al arroz post carrera universitaria o estás aburrido de comer el mismo pastiche soso que hacés en la olla, dale una oportunidad al basmati, que te cambiará las comidas para siempre. Y la economía, también, claro. Pero ese es otro cantar.

Dejá tu comentario:

Comentá usando tu usuario de Facebook:

O ingresando tus datos:



13 Comentarios

  1. Damian Galetto dijo:

    mmm…camarones. justo le estoy agarrando el gusto a eso de saltarlos con el wok. posteate algunas recetas que seguro tenes varias. se agradece. un abrazo.

  2. Kelly Castro dijo:

    Riquisimo tengo una dietetica y lo vendo el basmati es la vedette de los arroces!! no se lo pierdan!!!

  3. XP dijo:

    Señor Hidalgo, que marcas puede recomendarnos?

    • bienjugoso dijo:

      La verdad es que consigo sólo Dragoni y es la que preparo. Pero no es la única. Hay quien lo importa para restauración -especialmente restaurantes indios- por lo que se debe conseguir en el mercado chino con diversas marcas. No las he probado, eso es todo.

  4. Melina dijo:

    En el barrio chino lo podés comprar suelto, en Casa China por ejemplo.

  5. Leonor dijo:

    buenisimooooooo,gracias por compartirlo

  6. Javier dijo:

    En algunas dietéticas se consigue suelto. Hace una semana compré a 40 pesos el kilo en J María Moreno y Directorio. Para mi es ideal hacerlo con un pollo tika masala, almendras fileteadas y alguna hierba fresca. En fin, mil variantes. Sino con manteca y sal marina es perfecto

  7. Brother dijo:

    Nunca lo compre , mas que nada por el precio . ¿el sabor es similar al Arroz Thasmin?

  8. andy dijo:

    Gallo hace años que lo vende en cajitas de 1/2 kilo a $15 mas o menos. tambien vende arboreo y carnarolli.

  9. Sergio Gerlach dijo:

    LO DEGUSTAMOS DONDE MI AMIGO PANCHO, BIEN PREPARADO ES SIMPLEMENTE OTRA COSA, BIEN VALE LA PENA.

  10. John dijo:

    Mmmm me dieron ganas de probarlo. Voy a la dietética mencionada de JMMoreno y Directorio y les cuento! Gracias por la info!! Supongo que a las almendras, castañas y pistachos les ira bien unas pasas…

  11. sergio f. dijo:

    Como han dicho por ahí, en Casa China se vende suelto a muy buen precio y óptima calidad. Yo le agrego un par de cardamomos apenas machacados para acentuar el perfumado. Imbatible para cualquier curry.

  12. Maria Cristina Ford dijo:

    Me parece buenisimas las recetas.Pero en Tucumán no encontré este arroz. Es una lástima!!!!! Voy a ver si lo consigo….. También quisiera recetas de camarones, etc…… Muchas gracias