Las cervezas ganan cuerpo y graduación

Este año las compañías cerveceras apostaron por aumentar el alcohol de sus productos, darle un poco más de cuerpo y acercar la bebida a la mesa. A continuación, cuatro novedades y una yappa.

birra

Las cervezas se están moviendo a paso veloz en nuestro país. Del puñado de marcas que había hace una década a la góndola nutrida de hoy, la movida crece empujada por las grandes y medianas cerveceras con ganas de hacer cosas nuevas.

Ya no alcanza con saber que hay rubias, negras y coloradas. Ahora la cosa gana sabor y los estilos de las cervezas abren su abanico, principalmente en cuerpo y en graduación alcohólica. La movida es incipiente si lo comparás con Bélgica, donde hay centenares de estilos con alcoholes de hasta 30 grados, pero comparado con el pasado reciente de nuestro consumo es un cambio interesante que suma nuevo color y sabor a la góndola. ¿El plan? Acercar la cerveza a la mesa. Por eso verás que hoy las marcas hablan de maridajes y también apuestan por estilos más culinarios.

Cualquier sea el caso, las cervezas están en pleno movimiento y estas son las novedades 2012.

Kunstmann Anwandter Rezep. Parte del porfolio de Cervezas del Mundo de CCU, llega al mercado esta novedad de Kunstmann –elaborada en Valdivia, al sur de Chile- que se destaca por dos cosas: una, está elaborada con una receta centenaria, creada por el propio Carlos Anwandter, el alemán que fundó la casa en el siglo XIX; dos, tiene 5,8 grados de alcohol, casi dos puntos por arriba de una rubia típica. Este estilo de lager un poco más fuerte se llama “Edel” y en boca resulta un poco más firme que la típica rubia, con buen cuerpo y sabor persistente de lúpulo. Viene en envase de 500cm3 y cuesta 15 pesos.

Imperial Scotch Ale. Con un lenguaje cervecero internacional, la vieja y querida Imperial viene trabajando sobre sus nuevas variedades. A la tradicional Lager de la casa, se sumaron recientemente Amber Lager y Cream Stout. Ahora le toca el turno a una Scotch Ale, cerveza de color caramelo, con buen cuerpo e intensidad para el promedio del mercado, resultado de sus 6,5 grados de alcohol. Si sos de los que no beben cervezas más allá de las rubias, esta puede ser una buena puerta de entrada hacia estilos más robustos. Cuesta 10 pesos la botella de litro y 7,40 la long neck de 330cm3.

Quilmes 1890. En sintonía con el rescate de recetas antiguas y de cervezas un punto más robustas, Quilmes lanzó esta temporada su 1890, una lager ligeramente más intensa que Cristal, pero con una boca notablemente más envolvente y de espuma suave. La receta, al parecer, era empleada por el maestro cervecero de la casa hacia fines del silgo XIX. Lanzada en mayo de este año, se suma a las nuevas variedades de la marca como Quilmes Bajo Cero, Lieber, Stout, Bock y Red Lager. En el súper el porrón cuesta $6 y la de litro 9,50 pesos.

Antares Belgian Pale Ale. En esta cervecería de Mar del Plata son inquietos. Y todos los años, siguiendo la tradición de las casas artesanales europeas, lanzan al mercado alguna novedad estilística. En 2012 fue Antares Belgian Pale Ale, una cerveza de contenido alcohólico moderado (5,8), fácil de tomar, rica en sabor y de paso cremoso. Con esta nueva selección, la casa ofrece siete variedades de cerveza. Si no la probaste aún, acercate a algunos de los bares de la marca (acá podés consultar dónde está el más cercano). El porrón de 660 cuesta 25 pesos.

Yappa: la botella “argentina” de Heinken
Si sos un consumidor atento, habrás visto que la botella de Heinken cambió. Como parte de un plan de modernización de la marca, la botella fue renovada en los 198 países en donde está presente. Pero en el nuestro, la cosa no resultó tan sencilla. Sucede que los argentinos estamos acostumbrados a beber cervezas de litro –un formato prácticamente inexistente en el mundo- por lo que la compañía tuvo que adaptar la botella long neck de 330 al litro y conseguir así fabricar su nueva y moderna botella en el país. El dato no es menor: hay que hacerse a la idea de que los 53 litros de cerveza que bebe un argentino promedio son lo suficientemente atractivos como para que una marca global decida aggiornar su cara al mercado doméstico. Eso sí: quedó el pack, con etiqueta transparente y relieves en el grip y la marca. Observala con detenimiento y vas a ver la cantidad de detalles que ofrece.

Dejá tu comentario:

Comentá usando tu usuario de Facebook:

O ingresando tus datos:



7 Comentarios

  1. Arthur G. dijo:

    Yo se que es de hincha esto, pero se escribe Stout, aunque se pronuncia como una A

  2. Emiliano Viscarra dijo:

    No excluiría a la línea Patagonia de esta lista. Sobre todo la Amber Lager que es muy muy buena. Lo mismo con importadas que no son díficiles de conseguir como la Paulaner de Munich.

  3. Alejandro dijo:

    Te falto la quilmes night 6.9

  4. nicolas dijo:

    las cervezas de graduacion 5.8 no son 2 puntos arriba de una nomal de 4.9
    te falto incluir la quilmes night de 6,9 (si son 2 puntos mas).
    La quilmes 1890 es muy rica, me hace acordar a la quilmes cristal de la decada de los 90, y la quilmes night destaca por el azul de su botella y nada mas