Prepará un plato gourmet perfecto para acompañar con vino tinto

Si te gusta cocinar pero se te pasan hasta las salchichas, seguí al pie de la letra esta receta de Roast beef en reducción de vino tinto y lucite en la mesa. No falla.

Alvinotinto

Cocinar es una disciplina para buenos tiempistas. Cuando uno se pone el delantal tiene que concentrarse y disfrutar de lo que va a hacer, pero sobre todo, tiene que tener la noción justa del tiempo. Ese es el único requisito difícil de adquirir. Ese, y la buena sazón, claro.

Por eso esta receta es perfecta para los no pueden hacer un arroz sin que se les queme o unas salchichas sin que se abran y rompan. Y es perfecta, básicamente porque no requiere técnica ni timing precisos, sino un poco de orden y audacia. Es rendidora y además va a hacer que tus acciones en la cocina coticen en alza. Aquí va.

Roast beef con reducción de vino tinto
El nombre suena apabullante. Pero no lo es. Ni un  poquito. Te va a hacer falta:

  • Roast Beef, en el súper venden piezas de casi un kilo de novillo a 37 pesos y rinde cuatro porciones.
  • Papas, una mediana por persona.
  • 1 diente de ajo.
  • Vino tinto –cualquiera que sea frutal y de buena frescura, yo usé Amalaya tinto 2011-.
  • Pimienta de Jamaica; viene en granos, así es que la tendrás que moler. Su ventaja es que huele y sabe a canela, clavo, pimienta y nuez moscada todo junto. Es decir, un combo perfecto.
  • Caldo de carne; un cubito Knorr está bien si no tenés uno guardado en el freezer.
  • Una cucharadita de ají molido.
  • Oliva extra virgen.
  • Pimienta negra.

Preparación
Empezá por la reducción, que es la que lleva más tiempo. Poné a calentar 250ml de vino –y un poco más también- a fuego medio. Al principio hará burbujas muy chiquitas. Cuando crezcan –significa que te acercás al punto- le agregás dos cucharadas de azúcar y las disolvés. Cociná hasta que reduce 2/3 del volumen. Y reservala.

Mientras, poné a hervir las papas cortadas en trozo medianos con sal a gusto. Y arrancá la preparación del Roast beef, cortándolo en bifes de unos 2cm de ancho. Poné medio pocillo de oliva –yo usé Oliovita blend de Frantoio y Arbequina, que da sabor y no es excesivamente amargo- en una sartén profunda y cuando aún está frío sumá los bifes. Sellalos a fuego fuerte de cada lado. Cuando ya están, agregás un chorrito de caldo –si no tenés uno en el freezer, agregá un cubito Knorr y un chorrito de agua-, una pizca de sal y el ajo picado fino. Sumá una cucharadita de pimienta de Jamaica previamente molida y una de ají.

Cocinalos a fuego fuerte durante 7 minutos. Luego bajalo y da vuelta los bifecitos sin tapar. Cociná por 3 minutos más para que salgan bien jugosos, como me gustan a mi, o más tiempo hasta encontrar el punto que sea de tu gusto. Servilos con su jugo y regalos con la reducción de Malbec, junto con las papas rociadas con oliva extra virgen. Agregale un poquito de pimienta negra para realzar el aroma y listo: tenés un plato sabroso y gourmet en media hora de trabajo. Ahora llega la recompensa, que acompañás con el mismo vino de la reducción en un maridaje perfecto.

Un tip final: el jugo de la carne, sin la reducción de vino, guardalo en un tupper en el freezer y tenés un caldito potente para la próxima.

Dejá tu comentario:

Comentá usando tu usuario de Facebook:

O ingresando tus datos:



9 Comentarios

  1. Luciana Cedron dijo:

    Me gusta la receta… tengo un chef en casa . Yo vendría a ser la asistente que limpia los desastre que hace. Ahora me animo con esta receta y lo sorprendo !!

  2. ricardo dijo:

    hola buenos dias, tengo una duda con el aceite. el medio pocillo en la sarten al poner los cortes de carne para sellarlos, al estar estos se retira el aceite o si no entendi mal se mezcla con los siguientes pasos??

    • bienjugoso dijo:

      Ricardo

      yo no lo retiro porque me gusta el sabor que le deja. Pero no es condición dejarlo. En cualquier caso, alcanza con descartarlo y usar la misma sartén.

      Salú!

  3. Alberto dijo:

    El termino de “sellar la carne” no es correcto, porque ese proceso es imposible de realizar por varios y porbados factores, primero porque la carne no tiene poros como la piel por donde pueden escapar los jugos y por otra parte porque las proteinas cuaguladas que se produce al pasarla por la fritura no tiene capacidad para retener los liquidos. Esto ya fue comprobado por Harold Mcgee demuestran la falsedad de tal hipotesis. Existen otras formulas para retener los jugos de la carne pero precisamente esta del sellado no es.

    • bienjugoso dijo:

      Alberto,

      gracias por tu esclarecedor comentario. ¿Podrías ampliar sobre esos métodos? Sería muy útil conocerlos, cosa de que, la próxima vez que escriba una receta, cite el método Mcgee o algún otro para evitar que los jugos salgan del fino entramado de fibras musculares.

      Salú!

  4. wilder sandoval trigozo dijo:

    deseo saber si me pueden ayudar los diferentes de platos gourmet que se puede deleitar con un vino tinto oporto ? urgente please

    • bienjugoso dijo:

      Wilder

      yo no iría por un plato completo, pero sí por unos quesos: si conseguís stilton, bien, y sino un queso azul que no sea salado cumple holgadamente; también me gusta el trebolgiano o el sardo, en quesos de pasta dura.

      Para platos, el Oporto es muy fuerte, a mi manera de verlo. Pero claro, hay que ver que no sea un Tawny, más suave, en el que se puede tentar con cosas dulces, damascos, higos y dátiles, a mi elección.

      Salú!

  5. Martin dijo:

    Queda muy rico, me costo mucho filetear el roast beef.