¿Qué vinos comprar por menos de 35 pesos?

Si querés darte un lujo cotidiano, atento con estas siete recomendaciones Bien Jugosas. Podés encontrar tu próxima botella favorita.

vinosdehoy

La góndola de los accesibles es la razón de ser del vino argentino. Ahí es donde, a codazos limpios, las marcas se pelean cada consumidor con uñas, dientes y con lo único que tienen para ofrecer: vinos ricos que le saquen una cabeza de ventaja al vecino en materia de calidad y precio. El problema, es que los campeones de cada año pueden estar tapados o no ser muy conocidos.

Pero a no desesperar. Esos datos no son inhallables. De hecho, como estoy en pleno proceso de cata para la nueva edición de la Guía Austral–con el equipo llevamos ya unas 600 botellas probadas- les paso algunas de las perlitas que encontré catando a ciegas. Vinos que se plantan con sobrada categoría al lado de otros ejemplares más caros y que devuelven en sabor cada peso invertido. Anotá:

Santa Florentina Malbec Syrah 2011 ($15,50). El año pasado los riojanos la rompieron con Malbec que no tenía rival en la góndola de los accesibles. Y esta año repiten con un blend –uno de los mejores cortes a mi parecer, por cómo combinan las uvas- que en esta franja de precio está para despabilarse. Lo mejor es el estilo: directo, sin vueltas y del tipo fruta pura y dura. Entrada dócil, cuerpo medio y frescura atemperada son la clave de su buen paladar. Persistente y rico, un hit para todos los días.

Tracia Syrah 2011 ($22). Ya hace rato que le puse el ojo a estos vinos sanjuaninos. Pasa que son serios candidatos a repetir lo que fuera Callia en 2004, que reinventó la relación calidad-precio en el paladar local. De los tres varietales de la marca, el mejor esta temporada es el Syrah. Rojo violáceo, aromáticamente ofrece notas atípicas como pasto, carne y frutos rojos (cerezas), bien combinadas. Al paladar entra algo austero, ligero en el paso, con acidez moderada y largo final sabroso. Original, es número puesto para los asados de amigos.

Omnium Cabernet Sauvignon 2011 ($25). La vuelta al ruedo de bodega Viniterra, ahora empujada por Cepas de Argentina, augura nuevos choques en la góndola. Su marca Omnium, recordarán los memoriosos, fue un secreto a voces cuando se lanzó –¿fue en 2002 o 2003?- precisamente porque daba siempre daba un poco más que el resto. Este Cabernet viene a reeditar esa mística, con un planteo herbal y frutado, propios del varietal, con un ataque seco que sorprende gratamente, de paso sencillo y cuerpo medio. Un todo terreno perfecto para la mesa.

Portillo Sauvignon Blanc 2011 ($32). Desde los primeros pasos de Salentein el Sauvginon Blanc fue un vino estratégico para la compañía. Cosecha tras cosecha, consiguió que el Valle de Uco –y sus viñedos ahora adultos- impriman a este blanco el carácter acerado y nervioso de las alturas. Aromáticamente es típico, con notas de ruda, pomelo y trazos de maracuyá. Al paladar entra apenas dulce, sensación que levanta en el acto con una acidez bien ensamblada, que no es filosa ni punzante, pero sí refrescante. De largo final, resulta perfecto para beber frío y junto a unos camarones pilpil.

López Xero Cabernet Sauvignon 2008 ($32). Si sos de visitar bodegones y parrillas barriales, la próxima vez pedí este vino de la muy clásica Bodega López. Es una grata sorpresa de estilo oldie. Evolucionado, es rojo ladrillo y tiene una aromática que recuerda a los higos secos y las flores de bach, bien distintiva. Al paladar ofrece unos buenos taninos, activos pero ensamblados, con volumen medio y largo final. Lejos del mainstream, le gustará a los amantes de lo clásico.

Latitud 33 Tempranillo 2011 ($34). Quienes sean asiduos bebedores de esta gama de precios, sabrán por experiencia propia que cada año algún varietal de la línea Latitud se despega de su conjunto y lleva la vara del sabor un poco más arriba que el resto. Hasta donde he probado, este año la responsabilidad le toca al Tempranillo, una variedad que suele dar vinos fragantes y de cuerpo medio. Exactamente así es este ejemplar que, para más datos, discurre con la facilidad y el tacto suave. Buen vino para tener en casa y descorcharlo cuando ataque el antojo.

Elementos Syrah 2011 ($35). Esta marca de bodega El Esteco es una de las que más crece en esta góndola. ¿El secreto? Ni más ni menos que vinos francos, con buen sabor y amigables al bolsillo. Este año el Syrah está entre los mejores de la casa. Rojo violáceo, propone frutas rojas combinadas con trazos herbales y de torrefacción que lo hacen lucir complejo. Al paladar entra carnoso, con buen paso envolvente, taninos vivos y una acidez moderada que le aportan carácter. Persistente y de estilo bien moderno.

Dejá tu comentario:

Comentá usando tu usuario de Facebook:

O ingresando tus datos:



42 Comentarios

  1. [...] tu Comentario 28/06/12 Fuente: Bien Jugoso | Joaquín [...]

  2. Peto dijo:

    Te tengo que hacer una consulta en privado, tenés algun email? o algo que no sea facebook…

  3. manuel dijo:

    me sorprendio gratamente el Ampakama Viognier, por $20 una muy buena opcion como aperitivo.

  4. juan segovia dijo:

    Con todo respeto te digo que resulta un tanto chocante y sospechoso que se de la “casualidad” que uno de los vinos que recomendas tenga su publicidad justamente arriba de la nota en cuestión
    Ya ni sorprende
    En fin, mas de lo mismo……………..

    Saludos

    • bienjugoso dijo:

      Juan

      con todo respeto, te pregunto: ¿hay algo de malo en que un periodista que recomienda buenos vinos tenga auspiciantes de la industria? No tengo problema en que me auspicies vos para así poder ejercer el periodismo igual de libre que hoy ejerzo, si eso te incomoda. Y si te parece sospechoso que haya un anunciante mencionado, eso sólo se explica porque tenés la cabeza podrida por la sospecha más pedorra: en esta misma página hay otros dos anunciantes que no están mencionados en la nota y no te vi celebrar la casualidad de su ausencia, ni siquiera mencionar que los otros seis vinos recomendados tampoco son anunciantes.

      Lo que me lleva a una sola conclusión: sos un mala leche. Y si tenés ganas de dudar, te propongo que hagas dos ejercicios cartesianos: primero, comprá el vino de tu sospecha y decime si vos no lo publicarías, porque le sobran méritos; segundo, buscá todas las veces que en mis diez años de escribir de vinos mencioné bodegas, vinos y productos y ponete a elocubrar una teoría en la que cada página de publicidad de los medios en los que laburé tenga correlato con el contenido, a ver si sacás alguna conclusión “chocante” y “sospechosa”. Cuando la tengas, avisame que nos juntamos.

      Saludos.

      • Martin Subotich dijo:

        Además de que no vas a dejar fuera un buen vino porque cometió el pecado de publicitar en tu página!! hay gente que por buscar basura en todos lados se pierde las cosas lindas que esa supuesta basura tapa. Muy buena nota como otras que leí aca!! comparto casi totalmente tu elección!

  5. Oscar dijo:

    Otros Marianne Malbec, Aguma, Putruele Syrah y el mas recomendable a mi modesto modo de ver Mil Vientos de Mereced del Estero de San juan, donde visite la Bodega el año pasado y probamos todos sus vinos, por suerte siempre la encuentro en la expo de Cuisine et vins. Abrazo.

  6. Dulcinea Sapiens dijo:

    Tiene el ojo entrenado Juan Segovia, parece un abogado ja. Es bueno el planteo que hace, y consiguió su objetivo, sacar al autor de su eje, pareciera que algo de verdad hay en sus dichos. Nadie es imparcial estamos llenos de subjetividades, y todos tenemos un precio, lástima que el del autor sea tan bajo, una publicidad a cambio de hacernos creer que el vino está bueno, es demasiado barato.

    • bienjugoso dijo:

      Dulce Sapiens (dulce ego)… si quisiera venderte un vino, no me dedicaría al periodismo sino a la venta. Y te desafío a vos también a hacer la prueba: poné todos los vinos de la nota, más otros del mismo segmento de precio, tapalos y fijate. Lo que cuento es la pura verdad. Catando a ciegas el vino es una revelación. Sería un cobarde si no publicara esa verdad tan simple, sólo porque es mi anunciante: el vino es rico y ya. Lo banco, aún cuando gente mala leche tiene ganas de sospechar sobre estas pelotudeces tan sencillas como esta.

  7. Alejandro dijo:

    Los vinos esos son buenos, no se porqué se ponen a sospechar de quien hizo la nota. Yo cambiaria el Portillo Sauvignon Blanc 2011, por cualquier otro blanco que está a mitad de precio. Tambien es cierto que todos esos vinos, se pueden conseguir en los super chinos a 6 o 7 pesos menos.

  8. Dulcinea Sapiens dijo:

    Se equivocó de bebida, no es mala leche; en todo caso es mal vino.
    No son pelotudeces sencillas, son observaciones sencillas, de alguien que lee con asiduidad sus notas, y que por lo general le cree, pero déjeme, aunque sea, el beneficio de la duda.

    • bienjugoso dijo:

      Dulcinea Sapines… si lo tuyo es beneficio de la duda, me parece, decir “una publicidad a cambio de hacernos creer que el vino está bueno, es demasiado barato” es básicamente llenar de mierda, no de duda, mi laburo. La misma mala leche que tiene Juan Segovia.

      Si me leés y te gusta leer lo que escribo, decime: qué necesidad tenés de ponerte a ensuciar. Haceme un favor: leé otro medio y sacate la duda en otro lado.

    • Eric Londaits dijo:

      ¿Cómo le vas a pedir que te de “el beneficio de la duda” respecto a su integridad? A veces hay que pararse a pensar lo que quieren decir las frases hechas antes de pronunciarlas.

      • Dulcinea Sapiens dijo:

        Yo entiendo muy bien lo que puse, y el autor creo que también, no me mande a pensar Sr. Eric., porque tranquilamente lo puedo mandar a c@g@r.

  9. Dulcinea Sapiens dijo:

    ¡Genial…sus deseos son ordenes! Cada uno puede elegir sus lectores.
    Hasta pronto.
    Pd: Apunte al típico público que compra vinos en supermercados chinos, allí nadie le va a hacer cuestionamientos.
    Vuele alto, no sea gaviota.

    • gustavo dijo:

      Dulcinea, disculpeme, si recomienda a Bienjugoso que no vuele bajo, me podría explicar que hace leyendo notas tan bajas, y si Ud. esta en desacuerdo de adquirir vinos en los super Chinos, esta perdiendo tiempo leyendo una nota donde bien claro recomienda vinos de $35, esté o no Ud. de acuerdo con la recomendación.
      Compre Catena Zapata, que creo según Ud. aparenta, están mas cerca de su altura y target.

      • Oscar dijo:

        Yo estoy en desacuerdo en comprar en supers chinos los vinos, ellos no quieren ni saben como tratar a los vinos para que luego sean disfrutados en plenitud, yo prefiero ir a la vinoteca, donde estan bien cuidados, igualmente el precio no es tan diferente Alamos (de catena zapata) 35 pesos, no se consigue en cualquier lugar. A mi me gusta leer cualquier nota referida a esta bebida que nos brinda tantos sabores y aromas particulares que nos hace recordar momentos y lugares.
        Los Tracia me han sorprendido gratamente, cuando me preguntaron cuanto pagaria por ellos, llegue a ofrecer poco mas del doble de valor de mercado.
        Un gusto leer sus notas.

      • Dulcinea Sapiens dijo:

        ¡Hola Gustavo!

        Lo del súper chino, no es por tener nivel, sino, porque en el traslado del producto, se lo manipula de mala forma, cargan los vinos en camiones donde por lo general les da el sol durante todo el tiempo que dura el traslado. Es muy importante tener en cuenta esto, además éstos supermercados, ponen ofertas de vinos que son cosechas viejas y que no son vinos de guarda, entonces por ahorrar unos pesos, corres mucho riesgo de tomar vinagre en lugar de vino.
        Lo de tomar Catena, puede ser para ocasiones que así lo ameriten pero, para todos los días tomo un vino que cuesta 15 pesos y se llama: VIEJO VIÑEDO, Finca Rosario, el cabernet sauvignon, es de altísima calidad y un precio inigualable.

        Y no tengo ni altura ni target como usted lo dice. Mido 1,60, y pago en efectivo. Saludos.

  10. charly dijo:

    Perdonen pero…qué quieren demostrar?? dejensé de joder… tomen vinos ricos, buenos y del precio que uno pueda pagar. Y hagan el amor (para ser fino) más seguido y no peleen por boludeces. con aprecio para todos!!

  11. Nicolas Bueno dijo:

    Tambien el autor recomienda el mismo el vino en cuestion como ideal para regalar para el Dia del Padre, cri cri, habiendo miles de vinos en el mercado para recomendar, en dos notas seguidas el autor recomienda la misma bodega, mmmm

    • bienjugoso dijo:

      Ay, Nicolás…

      te doy un solo dato: recomiendo el vino desde el anteaño pasado, buscalo en mis notas, cuando me lo mandaron para catar. Comparalo con otros de la góndola y verás. Quizás por eso, porque apoyo el vino desde mucho antes de que exista este banner (que tiene un mes) es que la empresa se vino a bien con auspiciarme. A nedie se le ocurriría rechazar un auspicio por eso ¿verdad?

      Te invito a que hagas la prueba. Buscá las notas y sacate la duda. Google te lo puede explicar mejor que yo: ponés “Joaquín Hidalgo+Tracia” en el buscador y verás.

    • Dulcinea Sapiens dijo:

      Claro Nicolás es así… clarito y preciso.

      • Jorge Luis Argüero dijo:

        ¿Cuál es el tema, que el señor Joaquín Hidalgo recomiende un vino..??
        Durante muchos, muchos años el señor Miguel Brascó, fue auspiciado por
        Bodegas López, pero si uno lee sus Guías de Vinos, se observará que
        no siempre “define” bien a “los lópez”.-
        Joaquín, no te preocupes..!!

  12. Vale dijo:

    me pregunto si la gente mala leche se ha dedicado a probar los vinos… si un vino se la banca no puede entrar en la recomendación porque es un anunciante del blog? por favor!! que ganas de molestar! por qué no aplican la energía en causas más nobles?

    • Dulcinea Sapiens dijo:

      No es ser mala leche, es mirar donde otros no ven. Y si para vos, hacer una crítica u observación es gastar energía, es porque tenés poca. Causas nobles? ja tienen una mezcla de temas en la cabeza, hablan de causas nobles, de mala leche, no interpretan no? nada?,que dolor para el autor saber que escribe para gente que no interpreta.

  13. mario dijo:

    El torrontes , dulce natural de Elementos IMPRESIONANTE,

  14. Gonzalo Albín dijo:

    De los vinos antes mencionados solo recomendaría “a mi gusto” elementos e primer lugar y el portillo, tracia no lo probé, omnium no llega a la altura del precio y es un vino con un mal sabor que no llena, latitud 33 rebajo mucho la calidad de la cual ostentaba, santa fiorentina medio pelo pero tomable. Quien si faltaría en esta lista y lo super recomiendo es Alma Mora malbec de Finca Las Moras (muy buen vino precio/calidad) . Muy buena la pagina y repito “a mi gusto” ya que sobre gustos no hay nada escrito.

  15. Luciana dijo:

    Recomiendo el San Telmo Cabernet Sauvignon, sale 15 pesitos en el supermercado chino más cercano. Ideal para el bolsillo del estudiante argentino. :)

  16. gustavo dijo:

    Prueben FINCA GABRIEL BENAVIDEZ, Malbec ó Cosecha Tardia.
    Impresionantes ambos a un precio de $24

  17. yerbaamarga dijo:

    Algunos de esos no los probé, pero recomiendo 1/4 Toro Viejo con hielo y 3/4 soda para un dia caluroso!! no se si alguno tuvo la oportunidad de probarlo, pero seguro mas de uno se sorprendera. Coincido con quien sumo a la lista Alma Mora.

  18. Santiago dijo:

    Cuanta mala leche y estupidez toda junta, por que no se meten un palo en el toor en lugar de perder el tiempo leyendo notas que no les interesan para criticar gratuitamente y molestar a los que si queremos leerlas…

    • Dulcinea Sapiens dijo:

      En qué te molesta los comentarios nuestros? No interfiero en la nota, sólo hacemos observaciones… como si fuera una cita de autor, nada que ver, vos podés leer tranquilamente. La gente que lee ésta nota está obsesionada con la leche! pues tómenla parecen niños, no hay peor defectoque la susceptibilidad, pregúntenle al autor que bastante mal le va.

  19. David dijo:

    Bien Jugoso, soy un simple lector y me gusta saber cada vez mas de vinos. Sinceramente no me había dado cuenta de la publicidad que había o no. Me gustan tus notas y aprendo mucho de ellas independientemente las marcas. En el mundo existe mucha gente mala leche que quieren ensuciar el trabajo de uno sin siquiera saber como hacerlo ellas mismas. No los escuches. Gracias por los datos y seguí adelante!

  20. alfaber dijo:

    Con esta absurda polèmica respecto al Tracia, lo único que se ha logrado es que todos los que aún no lo hemos probado, salgamos corriendo a comprarlo. La bodega agradecida, claro. El Tracia se agotará, habrá que reponerlo, y todos contentos. A veces la mejor publicidad consiste en desatar una polémica…

  21. Juan Segovia dijo:

    Veo que mi comentario inicial trajo repercusion.
    Solo voy a decir, porque me consta, que existe una caterva de gente que se cree comunicadora del rubro alimentada por las propias bodegas a traves de publicidades (como esta de tracia), viajes a mendoza o simplemente vino gratis.
    No se si este es el caso o no, no me interesa tampoco
    Les recomiendo como regla basica a la hora de buscar consejos respecto de que vinos tomar lo siguiente: revisar la revista especializada (o el blog) recordando cuales son las publicidades que alli figuran, despues leer los vinos recomendados y tachar donde existan coindicencias.
    En este caso, Tracia TACHADO.

    Y para los que opinan sin saber, no es mala leche, es sentido comun.

    Pd: Jugoso mandale mis saludos a tu “colega” Jay Miller.

    • Dulcinea Sapiens dijo:

      Representan el típico Sobón Botón argentino. No se preocupen, las cajitas de vinos que recibe en su duplex no las comparte con ustedes, él es ladrón, yo policía.

    • german dijo:

      Seria bueno, que ya que te gusta la critica, te empapes bien del tema, por tus comentarios, para empezar, no probaste el vino en cuestion, despues estudiando un poco el tema tendrias que enterarte que tracia lo hace un ex enologo de callia, que se fue de esta bodega por no aceptar que la bodega compre uva fuera de sus viñas en pos de cantidad y no calidad, eso tendria que dar algun respaldo al producto. es bueno que las bodegas anuncien, y mejor es probar sus productos, yo tengo una vinoteca, no trabajo con los tracia, pero la actitud de su creador me merece el mayor de los respetos, la nota sugiere vinos, y seguramente hay muchos que son mejores que los que recomienda, no creo que prueben todos los que existen a esos valores para hacer la nota. pero este tipo de notas sirve para que el consumidor vea marcas nuevas y las agarre de las gondolas y tengan otras opciones que las clasicas

    • Martin Subotich dijo:

      pregunto, por qué tachar un vino rico y con un precio aceptable para su calidad simplemente porque hay una publicidad en la página?

  22. Almacén de Placeres dijo:

    Tienda web de vinos y otros placeres http://www.almacendeplaceres.com.ar/

  23. Sebastian Di Loreto dijo:

    Hace poco q empece con esto de tomar vinos, pero por ese precio hay vinotecas q tienen el vino EMILIA por $28 y les garantizo q es un vino excelente. Saludos