Tres salsas ricas y fáciles para acompañar pastas

Hacer un plato de fideos es la cosa más sencilla del mundo. Hacer la salsa para acompañarlo, en cambio, un verdadero estorbo. Probá con estas y no te quedes con las ganas.

Ravioles con manteca, aceto y cebolla de verdeo.

Entre pedir una pizza fofa y desabrida por teléfono y hacerme un plato de fideos rico y rápido, siempre elijo lo segundo. No importa la hora que sea. Es más sano y sin dudas más fresco hacerse un buen plato de pasta que pedir un delivery soso y sin onda.

Lo único que hace falta para que te queden ricos es un mínimo de voluntad e imaginación. Y digo mínimo, porque según mi propia teoría –que discutiremos en otro momento- en casa no se cocinan cosas que reclamen más de 40 minutos de preparación. Así es que las tres recetas que paso más abajo se preparan, cuando mucho, en el mismo tiempo que te lleva hervir el agua para hacer la pasta. Agendá.

Una, con manteca, aceto y verdeo
De todas las salsas que conozco, esta es una de las que menos hago, básicamente porque la manteca me encanta y trato de no pasarme con ella. Pero es tan sencilla, y los ingredientes tan pocos, que conviene tenerla en cuenta. Se prepara así: ponés unos 50 gramos de manteca cada dosporciones en una sartén a fuego suave; cuando se derrite, le sumás sal gruesa o entre fina a gusto, y le agregás una cebolla de verdeo picada con el tallo incluido. El truco es que no debe cocinarse mucho, más bien lo mínimo, y al cabo le soltás una cucharada de aceto por cada porción (es importante que el aceto sea bueno, pensá en Casalta o Ranieri en marcas nacionales). Dejás que se mezcle y ya está. Al momento de servir, colá la pasta y metela en la sartén para que se embeba, ahí le sumás un poco de pimienta negra recién molida y queso de rayar. Para mi, ideal para este plato son los raviol de ricota y nuez, del que suelo tener freezada unas dos planchas.

Dos, con oliva, ajo y pimentón
Es una típica alioli a la que se le suma la variante del pimentón dulce, para castellanizarla. Como todo preparado simple, requiere de pericia con el tiempo de cocción y, sobre todo, que los ingredientes sean los mejores. Usá un buen oliva extra virgen -Oliovita Blend si te gusta el carácter; el nuevo Oliovita Mediterráneo para un sabor más suave- y poné una cucharada por porción en una sartén a fuego mínimo. Luego le agregás un diente de ajo picado fino –podés usarlo machacado si no te gusta comer ajo- y los macerás muy lentamente, sacándolo del fuego para que no se cocine ni el aceite se queme. Cuando desprende la fragancia del ajo, ya está. Nada más dejá que se enfríe, salá y luego le sumás una cucharadita de pimentón dulce. Esta salsa es ideal para acompañar spaghettis al dente.

Tres, crema ácida con ajo y jengibre
La base para esta salsa es tan universal que después podés cambiar y agregarle desde camarones a brócolis, sin modificar el uso y la preparación. Se parte de una cucharada de oliva en una sartén a fuego suave, se le agrega luego el ajo picado –un diente alcanza- y se deja avanzar la cocción por dos a tres minutos. Luego se le adiciona un chorro de vino blanco –conviene tener uno bien fresco en la heladera y para eso son perfectos los que tiene tapa a rosca- y la crema que, en mi caso, siempre es queso crema (porque lo puedo usar para muchas más cosas). Después cortás un dadito de jengibre y se lo sumás rallado muy fino. Ajustás sal y pimienta y la sostenés a fuego suave hasta que estén los fideos. Como esta salsa es más bien chirla, es ideal que la pasta tenga recovecos; usá fierritos, orecchiette o tirabuzones.

Dejá tu comentario:

Comentá usando tu usuario de Facebook:

O ingresando tus datos:



9 Comentarios

  1. Ngatto dijo:

    Bien ahi, amigo Hidalgo. Ahora falta que invites para ver como te salen. Abrazo

    • bienjugoso dijo:

      Gattorna,

      por principio no me mido con cocineros de verdad, como uste. Pero déjeme que le organizo un almuerzo un día cualquiera, pa’que vea.

      Salú!

  2. Isa Isa dijo:

    faciles , y deben ser muy ricas

    muy ricas

  3. Isa Isa dijo:

    me gustan

  4. Lena dijo:

    mmm… la salsa 2 me viene al pelo esta noche que tengo ravioles en el freezer e invitados.
    Con respecto a la salsa ácida: qué es lo que la hace ácida? el vino blanco?

  5. holasoyyo dijo:

    Queso de raYar???

  6. tin dijo:

    y el tomate?? las pastas con crema me resultan siempre una bomba, mi versión de salsa rápida lleva ajo picado salteado en abundante oliva de calidad, tomate cortado en cubitos pero con piel y semillas (es decir no concassé) que entra a la sarten un minuto antes q la pasta, siempre tirabuzones (si son terrabuzi q vienen bien chiquitos mejor); luego la pasta sacada con espumadera para q caiga un toque de agua y la albahaca picada a lo largo: bastante! Esto tarda lo q la pasta en hervirse. Importante no olvidarse de salar los cubitos de tomate. La gracia es q se calienten pero no lleguen a desarmarse, por eso viene bien la piel. Es un platito rápido y típico que me prepara mi abuela Naty.