syrups jarabes starbucks cafeCaramel macciato. Vanilla latte. Café Mocha Blanco. Ya habrán probado los cafés de Starbucks, tanto en sus versiones calientes, como en frapuccinos con base de crema o café y se habrán imaginado que esa vainilla en cuestión no es una chaucha real que abren los chicos en el mostrador ¿O sí?

Bueno, muchos ya lo deben saber porque en otros países los venden. Aquí aún no los vi. Son syrups: es decir,  jarabes que “perfuman” el café. En Argentina conseguí dos marcas aunque también hay una francesa llamada Monin que no probé: Stapler y Fabbri. La primera es nacional, la segunda italiana. A mí me gusta más Fabbri (1 lt $80) que es la que usa Café Martínez, por ejemplo pero la Stapler ($35 los 500 cc) es más chica y nos permite elegir varios sabores.

Se consiguen en varias vinotecas, no hay un lugar específico. Si no las encuentran, pueden escribir a  Emiliano de la firma Comprelicores (emiliano@comprelicores.com) que se las envía en una moto desde San Telmo, pero ya les aviso que la atención no es muy buena.

La idea es usarlas si tienen alguna cafetera express o al menos un espumador para leche. Fundamentalistas del café abstenerse, por supuesto.