1. Chutney dulce de mango RAJAH
Ah, me encanta el chutney, pero la verdad es que siempre los había comido caseros, porque mi suegra tenía árboles frutales y hacía de durazno, ciruela, y mango todos los años. Los productos envasados me dan desconfianza, los siento industriales y poco nobles. Con éste me animé porque era inglés, y probablemente sea la excepción a la regla, porque es fabuloso. Muy dulce, levemente especiado, suavecito para iniciados, con esa acidez avinagrada típica de los chutneys. Tiene pedazos de mango de verdad y va perfecto con pavita y cerdo, aunque también lo probamos con queso mar del plata, de puro fanáticos. Se consigue en Gesón y sale $34,50. 10 puntos.

2. Aceite de oliva varietal FAMILIA ZUCCARDI Manzanilla
Yo no soy ninguna experta en aceite de oliva, aunque siempre tengo dos o tres abiertos para ir variando. Ahora mismo tengo estos varietales Zuccardi (sí, chicos, ya hay varietales y bi-varietales de aceite de oliva también), un Eliá y uno de El Mistol, por ejemplo. Este de manzanilla es bastante raro, muy frutado y suavecito. Es rico, fresco, diferente, aunque yo los prefiero bien intensos, la verdad. $36.oo en Mondoliva.com 7 puntos para una inexperta como yo.

3. Aceite de oliva varietal FAMILIA ZUCCARDI Frantoio
De nuevo. No sé nada de aceites de oliva. Pero les puedo decir que $36 es muy caro para este aceite y no para el Arauco de Eliá que también tengo abierto pero que no voy a comentar porque no le saqué foto. Me gustó menos que el anterior porque está más en el medio. Ni es suave ni es fuerte, es como si no tuviera personalidad. Sin embargo, la idea de comprar varietales e ir cambiando, me gusta mucho. Ojo que duran poco. Dos meses máximo antes de que empiecen a empeorar exponencialmente. $36,00 en Mondoliva.com. 7 puntos pero recuerden que no sé nada.

4. Humo líquido SAN GIORGIO
Esta pequeña botellita está muy de moda en la casa de todos los foodies porteños. Basta una gotita para darle un sabor ahumado a cualquier carne como si hubiera estado en la parrilla o en un ahumadero. Es buena o mala de acuerdo a cómo se la use. A mí me gusta mezclarala con una marinada antes de cocinar una carne. Sola es otra cosa, porque es muy fácil pasarse y que la mentira se note. Pueden probarla sin culpas porque sale sólo $10 en Gesón y después me cuentan. 7 puntos por original.

5. Mostaza con miel a la antigua SAN GIORGIO
Ah, maravillosa mostaza. La probamos con una bondiolita de cerdo envuelta en papel de aluminio con zanahorias, cebollitas y zucchinis amarillos asados y fue un hit. A pesar de ser a la antigua (con los granos, bien picantes) tiene miel, que la suaviza mucho y le da ese toque agridulce que va perfecto con el cerdo. También se las recomiendo para ensaladas (la hicimos con lechuga mantecosa, pollo salteado, manzanas, pasas de uva y maní), así con el grano entero mezclada con una vinagrette.  $18,70 en Gesón o en el Barrio Chino. Un 8, por lo menos.