1. Aceto balsámico FINI

Es un aceto balsámico italiano, muy afamado, con una botella preciosa que parece casi de un perfume. El producto también cumple con creces, es muy pero muy rico y transforma la ensalada más común en algo delicioso. No tiene ese sabor “avinagrado” que tienen muchos acetos locales. Es aromático, dulzón, casi no necesita aceite, aunque con un oliva bueno, es perfecto. Todavía no lo usé en ninguna preparación cocida, pero como es dulce, seguro va a quedar ideal. Se vende en Geson porque lo importan ellos mismos a $93 el de la botella preciosa y a $44 uno de botella común, por 500 cc. Le voy a poner 9 puntos (es caro, ya sé), porque es la encarnación de todo lo que debe ser un aderezo o un aliño. Hacer casi todo más rico.

2. Aceite de oliva Premium INDALO

El mejor aceto que probé en el último tiempo es este. Es verdad que cuesta un poco más, pero es un aceite extra virgen, super premium, que además ha ganado muchos premios, acá y en Italia también. Sale $62 el medio litro y se vende en Coto, Jumbo, Carrefour y Wal-Mart. 9 puntos.

3. Crocante para ensaladas TAU DELTA

No sé como explicarles este producto porque ni siquiera lo entiendo. Es un crocante para ensaladas y lo compré  de curiosa, porque yo suelo usar muchas semillas tostadas en las ensaladas. Me gusta que todo tenga un cierto “bite”, más allá del sabor. El mix (recién me di cuenta al abrirlo) tiene semillas de girasol, de lino, de sésamo, una suerte de all bran que parece comida para hamsters y chimichurri. Ustedes imagínense una ensalada de lechuga y tomate con orégano, ají molido y all bran y cuéntenme que les parece. Yo ya la probé y sigo sin explicación. $17 en Coto. 0 (CERO) puntos.

4. Aceite a la trufa blanca SAN GIORGIO

Otro producto especial para usar apenas unas gotitas y perfumar más que condimentar. Está aromatizado con trufa blanca, uno de los ingredientes más caros y sofisticados del mundo. Es ideal para risottos (yo lo probé con un risotto común, sin nada más que caldo y algunas hierbas), para tostadas para bruschettas y para miles de cosas más. No sé como describirles el sabor de las trufas, pero tiene algo parecido al ajo y a los hongos, aunque no es nada parecido.  Hace un par de meses, salía algo como $107 en Gesón. 8 puntos.

5. Aceite de oliva varietal – Arbequina ELIÁ

Estoy muy fan de los aceites de oliva varietales. Puede parecer una moda, pero la verdad es que el sabor de cada uno es completamente distinto. Además de los que ya les conté antes de Zuccardi, tengo todavía 3 botellas de Eliá. La única que probé es la variedad Arbequina, que me gustó mucho. Tiene un sabor muy fresco, como a manzana, que va genial con las hojas verdes. Sale $38 en Mondoliva, aunque también lo vi en Jumbo. 8 puntos.

6. Mostaza con wasabi SOZ

A mí el wasabi no me gusta pero mi marido que es fanático está como loco con esta mostaza. La usó para condimentar pero también yo hice pechugas de pollo marinadas y quedó muy pero muy bien. Es picantona pero  con un picor diferente a la mostaza a la antigua, con granos. Recomendada. Sale $24 y se consigue en Jumbo, Falabella, Cool Supermercados.

7. Aceto balsámico DON MARCELLO

Este es un best buy. Es un aceto barato pero rico. No es el mejor aceto del mundo pero le pasa el trapo a los acetos de $10 tipo Monterrey o Dos Anclas. Se consigue en Coto, Jumbo, Barrio Chino a $13. Le pongo 8 puntos porque el precio suma mucho.