1. Dulce de leche sabor avellanas EL SEMILLERO

Ah, amantes del dulce de leche, esto es algo que no se esperaban. Imagínense un dulce de leche muy rico mezclado con Nutella.  Imagínense que queda perfecto. Que los panqueques con bananas doradas en una sartén, este dulce de leche y un puñado de nueces picadas aparecen, al final de una cena, sin hacer casi nada más que armar.  Ya sé. No es sano, no es natural, no es light. Pero así engordar vale la pena. Sale $16 el pote de 450 gramos y se vende en Falabella, Carrefour, Disco, Jumbo y como siempre, Geson. ¿Lo malo? El pote. Cuando esta frío hay que romperse los dedos apretando para que salga. Usen poquito que empalaga muchísimo. 9 puntos

2. Sal con hierbas DOS ANCLAS

Siempre lo quiero recomendar porque lo uso casi todos los días, es barato, es muy útil. Hay que tener precaución porque si usan esta sal sin parar, les queda todo con el mismo gusto. Es súper útil para salteados, sopas, pollo o pescado a la plancha. No me gusta en ensaladas o en salsas porque prefiero elegir la hierba que va directamente yo, el mix es demasiado, porque tiene de todo. Es para comprarla siempre y tener. Sale $8,45 y está en todos los supermercados. 7 puntos por barata y simple.

3. Mostaza con aceto y oliva SOZ

Producto controversial. Yo uso muchas vinagretas de mostaza. A veces con oliva, aceto, miel, mostaza. Otras veces sin la miel. Y lo que descubrí es que no todas las mostazas quedan bien. No sé por qué, a veces no pegan (son muy ácidas o con un dulzor artificial) y te arruinan la ensalada.  De todas las mostazas, esta es la mejor que probé para esas vinagretas. La uso solamente para eso y se casa perfecta. $26 los 388 gramos, dura un montón. Se vende en Jumbo, Disco, Coto, Bodegas Ligier, Falabella, Gesón, aunque creo que también está en Natural Deli y en otros almacenes gourmet.

4. Chili sauce NARDA LEPES

Otro producto raro. Es una salsa de ajíes putaparió, pero dulce y picante. Casi como una mermelada de ajíes, imagínense. A pesar de que es picante (estoy un poco podrida de que todo sea picante. Chimichurri picante, salsa picante, mix de hierbas picante. ¿Quién come tanto picante?) el dulzor suaviza mucho. Nosotros la comimos con un pollo salteado y unas papas cuña con pimentón. Todavía no se me ocurrió con qué otra cosa usarla, pero me gustó bastante. El frasco es ENORME. Se va a terminar en el 2020. Le pongo 8 puntos.

5. Leche de coco light SOCOCO

Para los que no sabían, la leche de coco engorda mucho: ¡casi doscientas calorías los 100 gramos, a los que hay que sumarle la comida de verdad! La leche light tiene menos de 100 y cumple exactamente la misma función. Yo no noté ninguna diferencia entre un curry hecho con la original y esta variedad. Un helado ya supongo que será distinto. $26 los 500 cc en el barrio chino, Jumbo y Geson. 10 puntos.

6. Mix de hierbas francés NARDA LEPES

Para mí es el mejor mix de los que sacó Narda Lepes. El hot no me gusta (nada personal, pero lo hot me tiene cansada) y el suave es más discreto. El francés lo uso en omelettes (mezclado con el huevo), con verduras al horno, pollo al horno (a la plancha no). El problema que tiene, es que las hierbas no vienen picadas o molidas sino enteras. Queda lindo, pero a veces queda incómodo para comer y además, se quema en el horno. $24 u $8 dependiendo del envase. Se vende en Natural Deli, Jumbo, Barrio Chino. Es re rico, pero 7 puntos porque hay que molerlo.