Diez Pinot Noir que definen a la variedad en Argentina

La uva más exigente a la hora de refinar el paladar hoy afianza un puñado de estilos en nuestro país, con buena tipicidad y elegancia. Estos son los diez que trazan su arco estilístico.

PN

La movida del Pinot Noir en nuestro país viene ganando terreno. Nada más hay que mirar la góndola para darse cuenta: de un puñado de marcas que había hace unos cinco años, la oferta se multiplicó y hoy hay más de sesenta ejemplares –en un cómputo de mínima- en el mercado. No todos son tintos tranquilos, conviene aclarar, ya que buena parte del Pinot plantado en Argentina tiene por destino vinos espumosos.

Lo interesante del caso es que con la apertura de la oferta –mayormente en la alta gama- se afianzaron un puñado de estilos que abren la paleta gustativa: de los Pinot apretados y voluminosos de otro tiempo, a los ligeros y expresivos de hoy, el consumidor tiene ahora una guía segura de sabores a la hora de elegir la variedad. A continuación, diez vinos  trazan el arco gustativo del Pinot en nuestro país.

Chandon Cuvée Reserve Pinot Noir ($85).  La casa fue la primera en plantar Pinot en Argentina y por eso se da el lujo de elaborar este espumoso fuera de serie: frutado, con trazos de pan tostado, es seco y vibrante al paladar, con una rica mousse que llena la boca. Ideal para comer por su excelente frescura.

Rosa de los Vientos Rosé Nature ($95). Familia Schroeder hizo su apuesta fuerte por las burbujas y ofrece este rico rosé. El que llega ahora a la góndola está muy por encima de la media de la casa, con una boca carnosa, frutada y de largo y grato recuerdo. Ideal para un brindis íntimo o para darse un gusto egoísta.

Pulenta XV Gran Pinot Noir 2010 ($180). Lo de gran, no es verso: Pulenta Estate consigue con esta cosecha elevar la vara del varietal marcando un punto más alto en la historia estilística del Pinot. Terroso, frutado y de andar pleno y jugoso, describe con elegancia a qué se llama un vino redondo.

Séptima Noche Pinot Noir 2011 ($100). La bodega mendocina Séptima produce este ejemplar en el que la madera de roble es un aporte claro y evidente. De aromas frutales y ahumados, en boca es potente y brioso. Muy al gusto del mercado, será el favorito de quienes gusten del roble en los vinos.

Manos Negras Pinot Noir 2009 ($90). Elaborado con uvas patagónicas, este vino es fragante y frutal, de cuerpo ligero y andar cordial. El tipo de Pinot que adoran los amantes del varietal y que desconcierta a los bebedores de tintos intensos por ligero y armónico. Se consigue en vinotecas y restaurantes.

FIN Single  Vineyard Pinot Noir 2009 ($142) combina, como es ley en esta uva, tacto de seda y carácter impetuoso. Ofrece ricos descriptores de cerezas, frutillas y notas terrosas, al tiempo que la crianza suma una velada complejidad. En boca entra gustoso, fresco y envolvente, muy grato de beber.

Saurus Pinot Noir 2009 ($60). Patagónico, es la puerta de entrada perfecta para el mundo del Pinot: con precio moderado y tipicidad bien lograda, propone aromas frutales delicados, notas de tierra húmeda y una boca envolvente, ligera y refrescante que apreciará doblemente quien prefiera la sutileza a la intensidad.

Maula Oak Pinot Noir 2011 ($75). Elaborado por Bodega Margot en Mendoza, con foco puesto en espumosos, este vino tranquilo posee una nariz frutada, ahumada y de trazos terrosos bien varietales. Al paladar es suave, armónico y sutil, con paso envolvente y andar ligero. Destaca por su elegancia.

Salentein Reserve Pinot Noir 2010 ($75) está elaborado con uvas del Valle de Uco, la región que ofrece los mejores Pinot en Mendoza. Ligero de color, propone una aromática frutada, con notas bien terrosas y de madera levemente presente; en boca tiene acidez moderada, es amable y directo. Un rico ejemplar para comer.

Humberto Canale Estate 2011 ($70) es un buen ejemplar patagónico, producido con uvas de Río Negro. De color rojo liviano, tiene aromas frutales y de tierra como es menester, y una boca que se despliega con calma, envolvente y de tacto suave, que genera una sensación arrobante y grata. Vino logrado, con buena tipicidad.

Una versión de esta nota fue publicada en La Mañana de Neuquén el domingo 29 de julio de 2012

Dejá tu comentario:

Comentá usando tu usuario de Facebook:

O ingresando tus datos:



8 Comentarios

  1. juan segovia dijo:

    Estimadisimo Joaquin
    Armar una lista de 10 pinot argentos que pretendan definir el varietal y no incluir ni el Alredo Roca ni el Doña paula es claramente una falta grave en razon de tu investidura de periodista.

    Saludos

    • bienjugoso dijo:

      Estimadísimo Juan

      pensá lo que quieras sobre mi investidura periodística.

      Es bueno que menciones a Roca, que tiene un buen Pinot, no tanto el Doña Paula que hace otros mejores vinos. Y te sumo uno que probé hoy -porque el vino tiene eso, todos los días aparecen excepciones a las reglas- Salentein Single Vineyard 2010. Excelente.

      Salú!

  2. JOAQUIN dijo:

    Estimado Tocayo En San Juan, hubo un precursor de las uvas varietales, llamado Francis Langlois, en el Departamento Pocito, quien hace casi cerca de cien años ya había traido distintas uvas francesas. Le dejo links donde Ud. puede corroborar datos a tal efecto. Quizas Chandon trajo, pero no fue el primero. saludos. Espero le sirva para investigar, tambien el tema. Saludos

    http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-23762007000100012&script=sci_arttext

    http://sanjuan.gov.ar/Default.aspx?nId=7512&cId=2

    http://www.sanjuanalmundo.org/apellidos/paginas/sis.php?seccion=langlois.php

    • bienjugoso dijo:

      Tocayo!

      El tema con el Pinot creo que es el siguiente: se sabe que Tiburcio Benegas ya había experimetnado con él; se sabe que Pouget también hizo sus pruebas, como Langlois que menciona… pero ser el primero, me parece a mi, y en este caso sobre todo, no se trata de haber plantado la primera cepa sino de hacer el esfuerzo productivo y comercial por llevarlo adelante durente 50 años.

      Y me permito pensar que si el Pinot de Pocito no pasó a la fama es porque la región no pareciera la apropiada. Lo mismo le pasó a otros viticultures. Celebro la buena iniciativa de Langlois, y la de otros pioneros, pero hay que reconocer que si en este país se toma espumoso de base Pinot es por el laburo de Chandon que buscó dónde plantarlo, desde Río Negro a Mendoza, y de Luján al Valle de Uco, donde parece haber encontrado un lugar de privilegio.

      Salú!

      • JOAQUIN dijo:

        Estimado, mi comentario, obedece a Ud, plantea que Chandon fue el primero en plantar la variedad, según interpreto de lo expuesto, arriba, lo que es muy distinto a ser el primero que la explotó comercialmente y con exito, ahi esta la diferencia. Siendo asiduo lector de sus notas, es que me atreví a hacer la aclaración. Saludos. Atte. Joaquín.

  3. JOAQUIN dijo:

    También he probado el Salentien Reserva Pinot Noir, me gusto, aclaro que es para comidas suaves, que no sean invasivas del paladar. Saludos.

    • GUILLE JAKIM dijo:

      Estimados sres; nombrar determinado vino o nó, no hace al humilde servidor periodista definar la uva Pinot, sino informarnos sobre las virtudes del preciado jugo de uva y las característcas de algunas marcas…
      Igualmente para mí el mejor vino del mundo; es el que más te gusta, y eso no tiene precio….

      Salud! Si es con Pinot; mejor!!!

  4. snowsale dijo:

    Estoy con una copa de Pinot Zorzal Terroirr, la verdad que esta cepa me tiene atrapado, pueden recomendarme algunas etiquetas??? Puede comprar Las Perdices Reservas, Manos Negras, el de Nieto (no me gusto mucho). Gracias por su tiempo.